miércoles, 6 de abril de 2016

Comparativa de Másters

   Hoy vamos a dedicar este post a las diferentes opciones que tenemos al terminar nuestro Grado en Periodismo. Hablaremos de distintos másters que nos ayudarán a completar nuestra formación profesional y cuánto nos costará.

   Entre los másters que investigado junto a Jorge Morelle y Miriam Martínez encontramos el de Radio Nacional de España junto a la Universidad Complutense de Madrid, el del Instituto de RTVE en Periodismo de televisión, el de la Radio COPE, el del diario ABC, el de El Mundo y El País.

   Sin embargo, ampliaremos la información del Máster de posgrado Instituto RTVE y del Máster Universitario en Radio COPE. Aquellos que estén interesados en conocer los detalles sobre los másters mencionados, y que no trataremos en este post, solo deben entrar en los blogs de Jorge Morelle (http://razonesparacriticarlatele.blogspot.com.es/) y de Miriam Martínez (https://medioambiente213.wordpress.com/).

   En RTVE encontramos diferentes opciones si queremos realizar un máster:

- Máster en Documental y reportaje Periodístico Transmedia
- Máster en Radio
- Máster en Periodismo de televisión
- Máster en realización y Diseño de Programas y Formatos de televisión
Nosotros, nos centraremos en el de Periodismo de televisión (precio: 8.500€). 

   El Máster en Periodismo de Televisión, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Instituto RTVE, tiene como principal finalidad formar a futuros periodistas audiovisuales que se integran en las redacciones multimedia de las principales cadenas de televisión de los mercados español e iberoamericano. 

   La duración del máster es de un año, y se imparte en tres sedes: en la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos (Sede Manuel Becerra), en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC (Sede Campus de Fuenlabrada) y en la Sede del Instituto RTVE, en Ciudad Universitaria. 

   El contenido del programa del Máster en Periodismo de Televisión se divide en módulos teórico-prácticos y prácticos. Los módulos teórico-prácticos incluyen clases presenciales, conferencias y monográficos. Los módulos prácticos incluyen talleres de tecnología profesional (TTP), prácticas ENG y prácticas profesionales en TVE (Servicios Informativos Centrales). 

   Directores del máster: José María Álvarez Monzoncillo y Jesús Verdugo Nieto.

   Información URJC: javier.lopez@urjc.es

   Información Instituto RTVE: instituto.masteres@rtve.es

   Plazas: 17

   Horario (del presente curso): de 16: 00 a 20:00 h. (clases impartidas en las sedes de Manuel Becerra y Campus de Fuenlabrada), de 16:00 a 21:00 h. (clases impartidas en el Instituto RTVE). Si las prácticas así lo requieren, algunas clases podrán terminar a las 21:00 h.

   Gracias a la Fundación COPE y a la Universidad CEU San Pablo también encontramos varios másters relacionados con Periodismo: 

- Máster Universitario en Radio COPE
- Máster Universitario en Periodismo Cultural
Nosotros nos centraremos en el primero.

   El Máster Universitario en Radio de la Cadena COPE (precio: 10.500€), de 70 créditos ECTS, ofrece una formación basada en los conocimientos de algunos de los más reconocidos periodistas y docentes del medio. Formación que pone especial énfasis en un programa de prácticas remuneradas de un año de duración en el que se inicia el aprendizaje de la mano de algunos de los mejores profesionales, mientras completas tu currículum. Los alumnos tendrán la oportunidad de poner sus conocimientos en práctica desde el inicio del Máster que dirige Mayka Jiménez, profesional con más de 30 años de experiencia en el Grupo COPE y 15 años de experiencia docente, y con la Coordinación Académica de Mario Alcudia, 12 años de experiencia docente y 18 de experiencia profesional.

   Desde las Técnicas de expresión oral, hasta las claves del Periodismo especializado, el programa del Máster Universitario COPE en Radio se centra en preparar al alumno para el mundo laboral actual, ofreciéndole la formación necesaria para desenvolverse entre profesionales de igual a igual y con las sólidas bases éticas y humanísticas que todo comunicador debe conservar en una profesión liberal como la nuestra.

   El Máster COPE en Radio del curso 2016/17 comienza en la segunda quincena de octubre y finaliza sus clases a mediados de junio, con la defensa del Trabajo Fin de Máster a principios de septiembre, tras las prácticas obligatorias en la Cadena COPE durante los meses de julio y agosto. A partir de ese momento se accede a las prácticas remuneradas de hasta un año de duración. Las clases se imparten de lunes a viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario