lunes, 16 de mayo de 2016

ALMONEDA - Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo

El pasado 5 de abril acudí a la Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo – Almoneda 2016, que tuvo lugar en el IFEMA de Madrid. A continuación os dejo un perfil del evento con una ficha técnica y algunos datos de interés.
  • Certamen: Almoneda, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo
  • Edición: Vigésimo sexta 
  • Carácter: Abierta al público 
  • Periodicidad: Anual LUGAR: Pabellón 3 - Feria de Madrid 
  • Fecha: Del 2 al 10 de abril 
  • Horario: De 12.00 a 21.00 horas
  • Expositores: 148 
  • Precio entrada: 8 euros. Martes 5 de abril, entrada gratuita: jornada de puertas abiertas 
  • Organiza: IFEMA
  • Expositores: Almonedistas; Anticuarios; Galerías de Arte; Empresas de publicaciones y servicios relacionadas con el arte y las antigüedades
  • Productos: Objetos con un mínimo de 50 años de antigüedad; Coleccionismo; Años 60 y 70: mobiliario y objetos de decoración; Vintage: Ropa y complementos; Pintura y escultura antiguas y contemporáneas; Libros de arte, facsímiles, productos de restauración, revistas de arte.

148 expositores se dieron cita en el IFEMA de la capital de nuestro país durante la Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo. Los amantes de las antigüedades y los objetos vintage han tenido nueve días para ver en un mismo espacio más de 25.000 piezas únicas, con al menos 50 años de antigüedad. Un auténtico paraíso para los aficionados a la decoración, la moda, el arte y el coleccionismo. 

Esta era la 26ª edición, con una filosofía que unía los conceptos de calidad y precio asequible. No sólo coleccionistas, sino también aquellos aficionados o curiosos podían admirar piezas de diferentes estilos, épocas y procedencias.

La Feria ha servido de escaparate para objetos de los años 40, 50, 60 y 70 creados por grandes nombres del diseño internacional. Mobiliario antiguo, joyas y bisutería, bolsos, lámparas, relojes, alfombras, arqueología o plata eran parte de los contenidos que podíamos encontrar. Un mosaico de piezas del pasado llenas de historia y encanto, en el que también ocupan un lugar importante las obras de pintura y escultura de artistas consagrados y actuales. 

Lo que más me sorprendió fue la cantidad de productos a variados precios, ya que se exponían piezas de 1€, 20, 100, 500, 2.000, 10.000, 20.000 o hasta 100.000€. Entre estos objetos podíamos encontrar postales, chapas de botellas de cerveza y cava, recortables, billetes y monedas del mundo, cromos, entradas, carteles, libros, cuadernos de escuela o juguetes. 

Banderines, bolígrafos, lapiceros, cámaras de fotos, de 1 a 20 euros; una mesa de latón y cristal fumé, años 70, de 375 euros, y un juego de té inglés de Royal Crown Derby, de porcelana en color rojo, azul cobalto y dorado, del año 1886, por 485 euros. 

La sección en la que más expectativas tenía puestas era la de la moda, en la que encontré diferentes propuestas como chaquetas de visón de 700 euros y mantones de Manila bordados a mano del s. XIX, de 2.500 euros, una amplia variedad de bolsos, complementos y bisutería vintage, sombreros o tocados. 

Sin duda, uno de los platos fuertes de la Feria es el de la decoración. Podemos encontrar desde una lámparas de sobremesa, de tallas en madera policromada y dorada, Francia s. XIX, de 2.100 euros, a un tocador francés de los años 30 por 3.750 euros, pasando por un tablero reversible para el juego backgamon de 1970, de 8.400 euros o un bureau-plat en caoba con bronces, con cinco cajones, lingotier y tiretas, hecho con cuero original de la época de Luis XVI, de 29.000 euros. 

Almoneda acoge también propuestas de joyería antigua como una pulsera tubo de gas de oro con una excepcional aguamarina de 100 Cets., Francia, hacia 1940, de 18.000 euros, así como pintura de artistas de la talla de Antonio Saura con obras de 70.000 euros. 

Lo que encontré más interesante es que se trata de un espacio dedicado tanto para coleccionistas y gente que se dedica a las antigüedades como para simples curiosos, por lo que todo aquel que quiera iniciarse en ese mundo puede encontrar aquí una muy buena oportunidad.

Como aficionada de la moda, tenía muchas ganas de encontrar interesantes propuestas, pero no fue tal y como yo imaginaba. Había una amplia variedad y de diferentes estilos, sin embargo, no encontrabas prendas de precios como los que he mencionado anteriormente a precios tan bajos. 

La feria organizada por IFEMA, volverá con una edición especial de Navidad, que se celebrará del 14 al 18 de diciembre y podrá ser de gran ayuda para aquellos que busquen algo especial para los regalos o decoración navideña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario