lunes, 16 de mayo de 2016

Gabinetes vs Periodistas

   El pasado jueves 12 de mayo estuve en el evento Gabinetes vs Periodistas organizado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y asistí a la mesa de debate acerca de la Comunicación en grandes eventos deportivos. En ella, los periodistas José Antonio Pascual (Jefe de Área de Fútbol de EFE Deportes) y Paloma del Río (Coordinadora de Patrocinios y Federaciones de la Dirección de Deportes TVE) y las responsables de gabinetes Paloma Antoranz (Jefa de Prensa de la Selección Española de Fútbol) y Carmen Juncal (Redactora de la Dirección de Comunicación del Comité Olímpico Español) hablaron de cómo afrontan los grandes eventos deportivos estos dos “bandos” del periodismo.


   Me pareció una conversación muy interesante por parte de los cuatro participantes, pero la que más me gustó fue la de los periodistas José Antonio Pascual y Paloma del Río. Sus anécdotas, sus aprendizajes a lo largo de los años en diferentes Juegos Olímpicos u otros eventos fueron lo más enriquecedor.

   El trabajo de un periodista va más allá de lo que leemos o escuchamos en diarios o informativos. Paloma del Río afirmó que un periodista nunca deja de estudiar, siempre tiene algo que aprender: desde la actualidad que cada día se acumula en nuestra cabeza y que a la larga nos sirve como experiencia y conocimiento, hasta normas que pueden ir variando con el tiempo.

   Uno de los consejos que más se repiten en la carrera de Periodismo es que hay que contar la noticia para que cualquiera pueda entenderla. Para ello debemos tener el mayor conocimiento posible que nos permita controlar en todo momento hacia dónde queremos llegar o por dónde intentan ocultar o cambiar información.

   También me pareció muy importante que se destacase el papel y la importancia que tiene la mujer periodista en el mundo del deporte. Paloma del Río fue la única que con claridad afirmó que el Periodismo deportivo es todavía un mundo machista.

   Sin duda, la Coordinadora de Patrocinios y Federaciones de la Dirección de Deportes TVE fue quien más cercana y sincera fue durante la mesa de debate. Esto me pareció muy interesante, ya que creo que motivó bastante a todos los jóvenes estudiantes que en la sala escuchaban y atendían a los cuatro profesionales.

   En cuanto a la relación que deben mantener los periodistas con los gabinetes de comunicación, yo creo que es necesaria. Ambos tienen intereses que, con una buena relación entre ellos, pueden cumplir. Por una parte, el periodista busca conseguir y ser el primero en dar la información; por otro, los gabinetes quieren que la empresa para la que trabajan salga en los medios de comunicación e intentan que lo que se diga les favorezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario