martes, 3 de mayo de 2016

Informe sobre ONL Medioambiental: Acción Natura

En este nuevo post vamos a hablar de una ONL (Organización No Lucrativa), se trata de Acción Natura. Sin embargo, antes aclararemos cómo son este tipo de organizaciones.

Una ONL es una entidad sin un objetivo económico, lo que antiguamente se llamábamos ONG, y tiene una finalidad social, altruista, humanitaria o comunitaria. Este tipo de instituciones, se financian gracias a ayudas y a donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras...).

Ahora ya nos centramos en Acción Natura, quienes se denominan en su página web como "una de las primeras ONG españolas dedicada exclusivamente a la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales".

Desde 1997 han realizado más de 70 proyectos y estudios de recuperación y conservación del medio ambiente. Además, aseguran trabajar con una actitud constructiva y no beligerante que ha animado a numerosas personas, administraciones y empresas a apoyar sus acciones.

Con casi 20 años de experiencia, Acción Natura siempre ha hecho públicas sus cuentas, a las que tienen acceso todos sus miembros. Para su financiación, el plan de fiabilidad es el siguiente:
  • Control presupuestario riguroso y contención del gasto.
  • Revisión de los costes de los proyectos y de la estructura de personal de la Fundación.
  • Reformulación estratégica a través del asesoramiento de ESADE.
  • Seguimiento de indicadores a través de un Cuadro de Mando Integral.
  • Nuevos convenios de colaboración y contratos con empresas, entidades y administraciones.
El equipo de la ONG está dividido en tres partes: Patronato, Comisión Ejecutiva, y Equipo técnico. El director del Patronato es Carlos Casanovas, mientras que su vicepresidenta es Ana Esteve. En la Comisión Ejecutiva, encontramos a los dos citados anteriormente junto a Kenty Richardson y Francesc Giró. Por último, dentro del Equipo Técnico tenemos a Francesc Giró, Stefan Esser y Jaume Hidalgo i Colomé.

Algunos de los proyectos que están pensados -y que están disponibles en su página web-, encontramos la restauración ecológica del río Arga en Etxarri (Navarra), la conservación y restauración de la biodiversidad en las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid o un programa de Voluntariado Ambiental “Campos de Vida” Islotes y costas en mares agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario